Amazonas: SENASA identificó a 46 904 animales mediante aretado

860

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, a través del SENASA, identificó a más de 24,035 cabezas de ganado bovino y 22,869 cabezas en ganado porcino en las provincias de Chachapoyas, Rodriguez de Mendoza, Luya, Bongará, Bagua, Utcubamba, Condorcanqui, región Amazonas.

Esta actividad se realiza con la finalidad de fortalecer el sistema de rastreabilidad de los productos cárnicos y sus derivados antes de que lleguen a la mesa de los consumidores.

De acuerdo al registro oficial, estas labores han permitido atender a más 2 500 mil productores pecuarios, siendo de mucha utilidad ya que contribuirá con el seguimiento de la sanidad animal, mediante una gestión preventiva de enfermedades que pongan en riesgo la salud pública, programas de vacunación, reproducción, vigilancia, control de desplazamiento de animales, inspecciones, certificación, buenas prácticas ganaderas y utilización correcta de medicamentos veterinarios.

Identificación oficial

El proceso consiste en colocar un arete o dispositivo de identificación oficial color naranja en la oreja izquierda del bovino y color amarillo en porcinos, con un número único e irrepetible que permanecerá durante toda la vida del animal y que lo vinculará con el productor propietario y su predio agropecuario.

El arete permitirá rastrear el origen del animal y lo acompañará hasta que llegue a un matadero autorizado y con el código será posible identificar su lugar de origen; si se detectan ejemplares enfermos, SENASA activará las acciones zoosanitarias correspondientes.

El zarcillo no puede ser transferido a otro animal, ni prestarlo o venderlo; será retirado, únicamente, luego del faenamiento del animal bajo supervisión del médico veterinario del matadero, en cumplimiento de las normas sanitarias vigentes.

Estas acciones permitirán conocer los principales problemas técnicos que enfrentan las explotaciones ganaderas de cada provincia, y servirán de línea base para nuevas intervenciones por parte del estado.

De esta manera, el SENASA beneficia a ganaderos y consumidores de la región Amazonas con el Proyecto de Mejoramiento de la Inocuidad de los alimentos de producción y procesamiento primario y piensos, que ejecuta a través del Programa de Desarrollo de la Sanidad Agraria – PRODESA.