Amazonas: Senasa intensifica campaña contra carbunco sintomático y edema maligno

2774

Senasa intensifica campaña contra carbunco sintomático y edema malignoCumpliendo con el calendario de vacunación contra Carbunco Sintomático y Edema Maligno, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa vacunó a 4600 bovinos en la región Amazonas, entre marzo y abril de 2017.

Esta actividad se realiza mediante convenios con profesionales de la práctica privada, quienes ejecutan la campaña en las provincias de Bagua, Bongara, Condorcanqui, Chachapoyas, Luya, Rodríguez de Mendoza y Utcubamba.

La campaña de vacunación contra el carbunco sintomático y el edema maligno se efectúa en dos fases; la primera entre los meses de marzo y mayo, y la segunda entre los meses de setiembre y noviembre.

El carbunco sintomático es una enfermedad infecciosa producida por Clostridium chauvoei, microorganismo que vive en el suelo, donde puede permanecer por muchos años, siendo éste el agente que ocasiona la infección. El contagio es por vía oral, a partir del consumo de pastos o aguas contaminadas, produce que el tejido se gangrene y la intoxicación del animal, provocando la muerte del mismo.

Senasa intensifica campaña contra carbunco sintomático y edema malignoEl Senasa, además de ejecutar las acciones de vacunación, atiende ocurrencias, realiza vigilancia epidemiológica pasiva y activa de la enfermedad en predios y capacitación a productores pecuarios en las diferentes comunidades de la región.

Luego de la vacunación, los productores recibirán el certificado oficial, documento que constituye requisito obligatorio para tramitar el Certificado Sanitario de Tránsito, que permite la movilización del ganado dentro del país.

Nota

En el año 2016, se realizó la vacunación de 35,511 bovinos en la región Amazonas, como parte del Programa de Prevención y Control del Carbunco Sintomático.