Amazonas: Senasa monitorea apiarios para descartar Loque Europea

2392

El Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Senasa, realizó acciones de vigilancia y monitoreo en apiarios, para identificar y controlar la enfermedad del Loque Europea en la región Amazonas.

Loque Europea es una enfermedad causada por la bacteria la Melissococcus plutonius, la cual ocasiona despoblación de las colmenas, baja de producción, pérdida de colmenas y por ende pérdidas económicas al productor apícola.

Como parte de la vigilancia activa que desarrolla la autoridad sanitaria, se recolectó muestras en colmenas ubicadas en los distritos de Bagua Grande, Cajaruro, Cumba y Omia.

Las muestras serán analizadas en la Unidad del Centro de Diagnóstico de Sanidad Animal, para confirmar o descartar la presencia del Loque Europea. De obtener resultados positivos, los especialistas del Senasa orientan a los propietarios a realizar el tratamiento respectivo.

Medidas preventivas

Como medidas para la prevención de Loque Europea, el Senasa recomendó a los propietarios de colmenas lo siguiente:

  • Adquirir material genético de establecimientos que garanticen la calidad de los productos.
  • Renovar la reina anualmente.
  • Evitar el intercambio de marcos entre colmenas.
  • Conservar o guardar alimento (miel) para época de invierno
  • Utilizar equipo y herramientas desinfectadas.
  • Revisar periódicamente sus colmenas.
  • De preferencia producir sus propias reinas y evitar el pillaje.

Los signos más claros de la enfermedad son las celdas de cría salteada, presencia de larvas muertas de color blanco amarillentas o castaño, que tienen un olor característico de acido a pútrido y se encuentran enroscadas en el fondo de la celda.

Para propagar la enfermedad la bacteria ingresa a la colmena y las crías son contaminadas durante la alimentación que realizan las obreras. De esta manera se disemina la enfermedad en la colmena y provoca la muerte de las larvas.