Amazonas: Senasa monitoreó cabezas de ganado para descarte de enfermedades

2092

El Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Senasa, colectó 886 muestras de suero sanguíneo en ganado bovino, para descarte de Leucosis Enzootica Bovina, Lengua Azul y Brucelosis bovina, en la región Amazonas.

Estos estudios epidemiológicos se realizan para determinar la situación sanitaria de enfermedades exóticas priorizadas, y así estimar su prevalencia o demostrar la ausencia de ellas.

De la misma forma, busca orientar a los productores sobre la sanidad de los bovinos, identificar las zonas afectadas y establecer estrategias para evitar la diseminación de estas enfermedades.

El resultado del monitoreo serológico para Lengua Azul obtuvo un total 400 muestras, de las cuales 100 se tomaron en Chachapoyas, 40 en Bagua, 60 en Bongará, 40 en Luya, 60 en Rodríguez de Mendoza y 100 en Utcubamba.

Respecto a Leucosis Bovina se obtuvieron 216 muestras; de tal forma que 48 se tomaron en Chachapoyas, 48 en Bagua, 24 en Bongará, 24 en Luya, 24 en Rodríguez de Mendoza y 48 en Utcubamba.

Y para Brucelosis Bovina se obtuvieron 270 muestras, tomándose 60 en Chachapoyas, 30 en Bagua, 60 en Bongará, 30 en Luya, 30 en Rodríguez de Mendoza y 60 en Utcubamba.

Las muestras de suero sanguíneo fueron enviadas al laboratorio de la Unidad de Centro de Diagnóstico de Sanidad Animal del Senasa, para el análisis respectivo.

Sobre las enfermedades

Se trata de enfermedades con capacidad para ocasionar la muerte del ganado bovino, lo cual trae consigo considerables pérdidas económicas en la producción ganadera.

La Leucosis enzootica bovina es una enfermedad causada por la infección con virus de la leucemia bovina. Una gran mayoría de ganado infectado con BLV no desarrolla la enfermedad clínica, aunque hay algunos síntomas como la disminución de la producción de leche en vacas infectadas.

La Lengua Azul es una enfermedad causada por zancudos del género Culicoides. Afecta a diversas especies pecuarias y se caracteriza por ocasionar congestión, edema y hemorragias en el animal afectado.

La Brucelosis es una enfermedad infecciosa que causa repercusión en la economía de las familias productoras. El impacto económico se debe a la reducción de la fertilidad de los animales, abortos o nacimientos de terneros débiles y al sacrificio de los animales enfermos.