Amazonas: Senasa realizó control poblacional de murciélagos en Yambrasbamba

3236

Como parte de las actividades de vigilancia, prevención y control de la rabia en herbívoros, el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Senasa, desarrollo una jornada de control poblacional de murciélagos hematófagos en el distrito Yambrasbamba, región Amazonas.

Para estas acciones preventivas, los especialistas del Senasa realizan la captura y eliminación selectiva de murciélagos hematófagos, a través de la instalación de redes de neblina. Esta malla es muy fina y sensible a la ecolocalización de los murciélagos, ayudando a su captura eficaz.

A los ejemplares capturados se les aplicó pasta vampiricida, y se los dejo libres para que retornen a sus refugios, donde tienen como habito acicalarse y lamerse, es en este momento que se contaminan con pasta vampiricida y mueren.

La actividad de captura y eliminación selectiva de hematófagos es complementaria a las jornadas de capacitación que se brinda a los productores, donde se informa las medidas preventivas contra la rabia, el riesgo que existe al manipular animales muertos por causa de enfermedades, principalmente por rabia, y cómo hacer uso de la pasta vampiricida.

La autoridad sanitaria realiza las réplicas en todos los ámbitos donde se ha reportado mortandad de ganado o brotes de esta enfermedad.

El Ministerio de Agricultura y Riego recomienda a los productores a participar activamente en las charlas de capacitación y vacunar su ganado durante las campañas; así como, notificar de inmediato al SENASA ante la presencia o sospecha de enfermedades en sus animales, a través del teléfono: 041-478503.