Amazonas: Senasa realizó inspecciones para garantizar normas de producción orgánica

1292

El Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA, supervisó al operador orgánico, Cooperativa de Servicios Múltiples – Aprocam, en el distrito de Bagua, con la finalidad de garantizar el cumplimiento de las normas de producción orgánica y la correcta certificación de cultivos.

Dicha cooperativa está conformada por 418 productores de los distritos Copallín, La Peca, Imaza, Cajaruro y Santa María de Nieva. En cada campaña producen un promedio de 100 a 350 toneladas al año que tienen como destino Estados Unidos, Italia y Canadá.

La inspección se realizó en el marco del D.S. N° 044-2006-AG, Reglamento Técnico para los Productos Orgánicos, el cual norma la producción, transformación, etiquetado, certificación y comercialización de los productos denominados orgánico, ecológico y biológico, cuyos principios son los de promover la producción de alimentos sanos e inocuos y minimizar todas las formas de contaminación.

Durante la inspección, los especialistas del SENASA corroboraron la documentación del Sistema Interno de Control, tales como el Reglamento Interno, Informe de Supervisión del Organismo de Certificación Orgánica, Programa Orgánico, entre otros.

Producción orgánica

Se trata de productos de origen animal, vegetal o derivados, en cuya producción no se han empleado fertilizantes, plaguicidas, transgénicos o aditivos sintéticos.

Un producto orgánico se puede denominar como tal cuando cuenta con un certificado emitido por un organismo de certificación (certificadora) de productos orgánicos autorizado y registrado por el Senasa.

A nivel nacional, el Senasa tiene registrados a 10 Organismos de Certificación de la Producción Orgánica, los audita y supervisa a sus operadores a nivel de campo (unidades de producción, proceso y comercio).