Amazonas: SENASA realizó la inspección sanitaria a ganado que participó del ¨I Festival Virtual del Ternero 2020”

1952

Como parte de la vigilancia epidemiológica activa que se desarrolla a nivel nacional, el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del SENASA, realizó la inspección sanitaria de 102 animales que participaron del “I Festival Virtual del Ternero 2020”, realizado en la provincia de Bongará, distrito de Florida.

Durante esta actividad, los especialistas del SENASA realizaron la inspección sanitaria para identificar animales con sintomatología compatible a enfermedades de notificación obligatoria u otra enfermedad de impacto en la salud animal; descartando la presencia de algún animal enfermo o sintomático.

El evento tuvo la participación de 29 productores, que presentaron 102 crías; resultado de la inseminación artificial y transferencia de embriones. Entre los principales objetivos del evento, se busca incentivar a los productores pecuarios de la región, a apostar por el mejoramiento ganadero con enfoque en la sanidad.

Certificación de hatos lecheros

De forma complementaria, el SENASA hizo la entrega simbólica de Certificados de Hatos Libres a ganaderos que vienen realizando las pruebas diagnósticas respectivas: 42 de Brucelosis bovina y 33 de Tuberculosis bovina.

A  la fecha la Dirección Regional Agraria ha colectado 2 697 muestras para el descarte de Brucelosis Bovina y se ha realizado 2 697 aplicaciones de PPD Bovina para descarte de Tuberculosis bovina, con el acompañamiento técnico y la supervisión del SENASA. La prevalencia e incidencia para ambas enfermedades es de 0%.

Estas actividades forman parte del convenio específico de cooperación Interinstitucional que se tiene con el Gobierno Regional de Amazonas, denominado: “Mejoramiento de la competitividad de la pequeña ganadería bovina con enfoque en sanidad en el corredor Pomacochas, Alto Imaza, Molinopampa, región Amazonas”.