Amazonas: Senasa refuerza prevención contra Peste Porcina Clásica en Chachapoyas

2421

Senasa - Vacunación de ganado porcino en AmazonasLa Peste Porcina Clásica es una enfermedad de declaración obligatoria, según la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE). Causa enormes pérdidas económicas a los criadores y, por esa razón, el MINAGRI, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, ejecuta en todo el país el Proyecto de Control y Erradicación de Peste Porcina Clásica (PPC).

Ante la presencia de zonas endémicas de PPC en Amazonas y los brotes presentados en los años 2016 y 2017, el Senasa programó y ejecutó la campaña de vacunación en los distritos de Levanto y Chachapoyas (anexos Lucma Urco y Guitarrita) entre el 4 y 7 de julio, con la finalidad de coberturar e intensificar al máximo la atención en áreas donde se presenta circulación viral.

En estas zonas, se ejecutaron las siguientes acciones:

  • Se conformaron 2 brigadas de vacunación con el personal de sanidad animal.
  • Se ejecutó la campaña de vacunación en las zonas endémicas, los días 4 y 5 en el distrito de Levanto, y el 6 y 7 en Chachapoyas.
  • Se realizaron las coordinaciones con autoridades y propietarios para la vacunación de los nuevos nacimientos o porcinos que ingresaron sin antecedentes de vacunación.
  • Levantamiento de datos georreferenciados (longitud y latitud) de los predios.

En estas actividades se logró la vacunación de 280 porcinos, especialmente con pocos días de nacido y aquellos que ingresaron a las localidades mencionadas sin vacunación.

La Peste Porcina Clásica es una enfermedad que se caracteriza por su rápida difusión y contagio, alta morbilidad y mortalidad, afectando a cerdos de todas las edades, tanto domésticos como salvajes. El virus de la enfermedad se transmite por contagio directo entre animales a través de secreciones nasales y oculares, por medio de las excreciones como la orina y heces, a través de inseminación artificial y por fómites.

Para el caso, el personal del Senasa recomendó a los propietarios y/o criadores de porcinos, realiza las siguientes medidas:

  • Vacunar a sus porcinos durante las campañas de vacunación o cuando los visite personal del Senasa.
  • Cuando adquieran porcinos, exigir el certificado de vacunación contra Peste Porcina Clásica.
  • Los nuevos porcinos deben mantenerse separados por un tiempo mínimo de 30 días.
  • Ante la presencia de animales enfermos y/o muertes, no manipularlos y comunicar de inmediato al Senasa.