Amazonas: Senasa y autoridades intervienen centro clandestino de faenamiento avícola

1242

Para garantizar el consumo de alimentos inocuos y de la calidad, el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Senasa, participó de un operativo a establecimientos clandestinos de faenamiento avícolas ubicados en el distrito San Nicolás, en la región Amazonas.

La actividad se realizó en conjunto con la Fiscalía Corporativa Penal de la provincia Rodríguez de Mendoza y la Subprefectura, quienes junto a los especialistas del Senasa constataron que el local se encontraba en condiciones insalubres: sin la infraestructura apropiada, ambientes y utensilios sucios, carencia de indumentaria adecuada, sin sistema de agua tratada y desagüe.

La fiscalización se llevó a cabo en el marco del cumplimiento de la normativa legal vigente, Reglamento del Sistema Sanitario Avícola (D.S. 029-2007-AG y su modificatoria  D.S. 020-2009-AG.

En ese sentido, se pudo comprobar que el establecimiento no contaba con el permiso correspondiente para su funcionamiento, es decir operaba de forma clandestina y no cumplía con los estándares mínimos de salubridad.

Tras la inspección realizada, se levantó un acta para que se desarrolle un procedimiento sancionador, que consiste en el pago de una multa y la clausura del local.

Los operativos  a estos locales clandestinos buscan evitar el procesamiento de productos avícolas en malas condiciones y promover la formalización de estos establecimientos a fin de que cumplan con los estándares sanitarios establecidos por la Ley.

Formalización

Para gestionar la autorización sanitaria de funcionamiento de un centro de faenamiento de aves se debe enviar una solicitud al Senasa, adjuntando planos del terreno e instalaciones, memoria descriptiva y detallando los procesos que se realizan. El establecimiento debe contar con un médico veterinario registrado en el Senasa que garantice la sanidad de los productos.