Ampliación del Canal de Panamá beneficia al 50% de la carga exportadora peruana

2769
El domingo 26 de junio se inauguró oficialmente la ampliación del Canal de Panamá, obra que beneficiará al 50% del total de la carga que el Perú exporta al mundo, ya que pasa por esta infraestructura, informó la Asociación de Exportadores (ADEX).

PENTAX Image

Fuente: Agraria.pe
“El 50% de los contenedores que el Perú exporta al mundo pasa por el Canal de Panamá. Su ampliación ayudará a tener mayor eficiencia en los tiempos de envío de los productos peruanos a nuestros mercados de destino y hace que potencialmente podamos incrementar nuestra capacidad exportadora”, afirmó el presidente de ADEX, Juan Varilias Velásquez.
Actualmente, Perú es el quinto usuario del Canal de Panamá, tanto en exportaciones como importaciones. En el 2015 fueron 18.8 millones de toneladas largas de productos peruanos los que pasaron por esta zona. El principal usuario es Estados Unidos con 160.7 millones de toneladas largas.
Con esta ampliación, el Canal de Panamá comenzó a recibir nuevos barcos denominados Neo Panamax, los cuales pueden cargar hasta 12 mil contenedores de 20 pies (TEUS) que tienen una profundidad de 15 metros. Con la infraestructura anterior se permitía el paso de barcos hasta Súper Post Panamax que cargaban 5 mil contenedores de 20 pies.
El primer buque en pasar por la ampliación del Canal de Panamá fue uno chino, el COSCO Shipping Panamá, el cual salió del puerto Pireos en Grecia con destino a China y pagó un peaje de US$ 568 mil.
Este portacontenedores de una capacidad de 9.472 contenedores mide unos 48.25 metros de ancho y 299.98 metros de eslora o largo y fue construido por Hyundai Samho Heavy, que fue la compañía que construyó las válvulas de las nuevas esclusas.
Juan Varilias destacó que Perú está preparado para recibir los nuevos buques Neo Panamax, pues en el puerto del Callao ya se cuenta con las profundidades y el equipamiento requeridos para atenderlos adecuadamente.