Amplían red de vigilancia y monitoreo de Moscas de la Fruta en el valle Limatambo

3469

Amplían red de vigilancia y monitoreo de Moscas de la Fruta en el valle Limatambo - SenasaEl Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, del MINAGRI, amplió su red de trampeo en el valle Limatambo, en Cusco, para fortalecer las labores de vigilancia de Moscas de la Fruta en zonas de producción de palta Hass, como medida preventiva de riesgo fitosanitario en la próxima campaña de exportación 2018 – 2019.

La implementación de estas nuevas trampas permite reforzar el trabajo de vigilancia y monitoreo de la plaga. El Sistema Nacional de Vigilancia de Moscas de la Fruta recoge información sobre la presencia o ausencia de una o más especies en un espacio y tiempo determinado.

Además, determina los límites de las áreas que se encuentran infestadas o libre de la plaga y la fluctuación estacional de poblaciones de moscas de la fruta.

El Senasa recomienda a los productores cosechar la fruta madura a tiempo, recoger y enterrar las frutas malogradas o agusanadas, rastrillar el suelo y realizar las podas sanitarias para evitar la diseminación de la plaga a otros cultivos.

Producción

Limatambo es el distrito productor de paltas Hass más importante de la región Cusco, con 30 sectores y 100 productores, que forman parte de la Asociación de Productores Frutícolas de Palto del Valle y destinan el 70% de su producción al mercado externo y el 30% al mercado nacional y local.

Durante la campaña 2017, la asociación logró enviar 777 toneladas (tn) de Palta Hass al mercado chino, europeo y americano; cifra que representan un incremento del 277% respecto a la campaña 2016 que cerró con 280 toneladas.

Senasa - Amplían red de vigilancia y monitoreo de Moscas de la Fruta en el valle LimatamboTrampas

La región Cusco cuenta con una red oficial de trampeo de Moscas de la Fruta distribuida en el valle de Limatambo (19) provincia de Anta, el Valle Sagrado en la provincia de Urubamba (12), los distritos de Maranura, Huayopata, Echarati, Santa Ana en la provincia de La Convención (100) y en Cusco (6).