Áncash: Comités de Sanidad Agraria inician operaciones para erradicación de Mosca de la Fruta

132

Tras la conformación de Comités de Sanidad Agraria – COSAGRA, el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Senasa, reconoció a todas las organizaciones conformadas en cada sector de la región Áncash.

La integración de los fruticultores ha permitido asumir el compromiso por erradicar la mosca de la fruta en La Carbonera, Casma, Moro, Yaután, Cachipampa, Buenavista Alta, Comandante Noel, Huanchuy, Huarmey, Callejón de Huaylas, La Pampa y Chasquitambo.

Los representantes de cada COSAGRA han tenido el respaldo técnico del Senasa para la planificación de sus actividades en cada predio y además, de la implementación de nuevas acciones fitosanitarias que permitan el control de la plaga de manera efectiva.

Cada comité ha dispuesto la instalación de trampas caseras, aplicación de control químico de manera semanal y la verificación de las acciones de control cultural, estableciendo periodos de campo limpio en cada uno de sus predios aprovechando la estación de baja producción de frutales.

Control Integrado de Mosca de la Fruta

El control integrado está conformado por acciones de control cultural, actividad enfocada al recojo y entierro de frutos caídos y remanentes; control químico, método que implica la aplicación de cebo tóxico en los predios hortofrutícolas.

La mosca de la fruta constituye una de las principales plagas que restringen el acceso de frutas frescas a mercados internacionales, por lo que los países importadores aplican medidas fitosanitarias muy rigurosas para mitigar el riesgo del ingreso de esta plaga a sus respectivos mercados.

La autoridad en sanidad agraria del MINAGRI trabaja desde el 2012 por lograr la erradicación de la plaga, con avances importantes; como la apertura de mercados internacionales, aparición de nuevos productos agroexportables y mayores posibilidades de crecimiento.