Áncash: Cuarentena post entrada de cultivos de tulipanes previene ingreso de plagas

3279

Senasa - TulipanesComo medida fitosanitaria para evitar el ingreso de plagas no presentes en el país, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria -SENASA Áncash, está realizando el seguimiento de cuarentena post entrada en bulbos de tulipán importados desde Holanda, por un periodo cuarentenario de tres meses.

Fuente: Huarazenlínea.com

El tulipán, a diferencia de otras flores cultivadas, exige de un manejo adecuado de suelo y clima estricto, ya que los bulbos necesitan de temperaturas invernales entre 13 – 16º C para desarrollarse y suelos sueltos y/o franco-arenosos con un nivel elevado de humedad que no supere el 85%, para evitar la incidencia de ataques fúngicos.

El SENASA establece en sus reglamentos que todo material vegetativo importado de categoría de riesgo 3, 4 y 5 cuando ingresa a nuestro país requiere de un seguimiento de plagas no presentes en nuestro país (plaga cuarentenaria), denominado seguimiento de cuarentena post entrada, que permitirá al Inspector de Cuarentena Vegetal garantizar que el producto importado esté libre de plagas cuarentenarias.

El periodo de seguimiento cuarentenario del cultivo de tulipán comprende tres meses, tiempo en el cual el especialista del SENASA efectúa tres inspecciones. Para realizar el levantamiento del material cuarentenado se toman muestras de partes vegetativas de las plantas cultivadas y luego son remitidas a la Unidad del Centro de Diagnóstico de Sanidad Vegetal para descartar la presencia de 3 plagas cuarentenarias como: Botrytis tulipae, Tulip breacking virus y Ditylenchus destructor.

Ante la no presencia de las plagas se procede al levantamiento de la cuarentena, no obstante, si se encuentra alguna plaga cuarentenaria, se procede a la eliminación de todas las plantas del mismo expediente que ingresó a nuestro país.

A nivel nacional, Áncash es uno de los principales productores de tulipanes en sus diferentes variedades, debido a las buenas condiciones presentes en el centro poblado San Pedro, ubicado en la provincia de Huaraz.