Ancash: Identificarán cabezas de ganado a través del Programa de Desarrollo de la Sanidad Agraria e Inocuidad Agroalimentaria

2201

El Ministerio de Agricultura y Riego, a través del SENASA, dio inicio a las acciones de identificación de 112 375 cabezas de ganado bovino y porcino en la región Ancash, fortaleciendo la estrategia de trazabilidad en los establecimientos de procesamiento primario de alimentos de origen animal.

Estas acciones son desarrolladas por el Programa de Desarrollo de la Sanidad Agraria e Inocuidad Agroalimentaria – PRODESA, ejecutada por el SENASA, el cual no genera costo alguno para el productor y consiste en la asignación de un código de identificación sanitaria, mediante un arete individual tipo paleta.

La identificación oportuna de los animales favorece a los productores a mejorar la sanidad animal, seguridad e inocuidad de los alimentos, el aretado acompañará al animal hasta su sacrificio en mataderos autorizados por SENASA. Asimismo los productores pueden acercarse a nuestras oficinas en Huaraz, Casma, Chimbote, Huarmey, Caraz, Chiquian, Huari y Pomabamba para recibir información y coordinar la identificación de sus animales.

Los especialistas de SENASA ya vienen realizando las acciones de identificación en sectores ganaderos para el registro de un sistema de base de datos, que contendrá la georreferenciación del predio y la identificación de los hatillos ganaderos.

Los aretes permitirán llevar un registro de fácil identificación del historial sanitario del ganado, con la cédula implantada en el animal se podrá desarrollar acciones de prevención en caso de brotes de enfermedades.