Áncash: Inspección a matadero para autorización sanitaria de Proyecto de Construcción

Senasa inspecciona los mataderos según el Procedimiento de Sistema de Inocuidad Agroalimentaria.

3302

Senasa - Inspección a matadero para autorización sanitaria de Proyecto de ConstrucciónEl Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, a través del área de Insumos Agropecuarios e Inocuidad Agroalimentaria, contribuye a la protección de la salud de los consumidores garantizando la inocuidad en los procesos llevados a cabo en establecimientos para la obtención de carnes, productos y subproductos cárnicos de animales de abasto.

En ese sentido, se realizó la inspección del matadero de équidos de la empresa KKARA Perú EIRL, con la finalidad de verificar el cumplimiento con las consideraciones higiénico técnicas sanitarias establecidas en el anexo seis del Decreto Supremo 015-2012-AG, Reglamento Sanitario del Faenado de animales de abasto.

Senasa - Inspección a matadero para autorización sanitaria de Proyecto de ConstrucciónLa autorización sanitaria de Proyecto de Construcción es un requisito fundamental para gestionar la autorización sanitaria de funcionamiento (definitiva) de cualquier matadero.

A través de estas actividades los especialistas evalúan lo siguiente:

  • Certificado de zonificación y vías: verifican que la zonificación que indica la municipalidad autoriza el funcionamiento específico para un matadero.
  • Plano de localización del terreno: verifican la cercanía a fuentes de agua y la distancia con otras edificaciones, cerciorándose de cumplir con el artículo 19° del Reglamento Sanitario del Faenado de Animales de Abasto.
  • Senasa - Inspección a matadero para autorización sanitaria de Proyecto de ConstrucciónPlanos de arquitectura detallados: verifican que la distribución de las áreas evite la contaminación entre estas y que demuestre que el proceso sea fluido y evite la contaminación cruzada de los productos.
  • Memoria descriptiva que incluya Materiales a usar, Cronograma de avance, Abastecimiento y consumo de energía eléctrica, aprovisionamiento y consumo de agua potable, sistema de tratamiento y aguas residuales y características de las maquinarias.
  • Descripción del proceso de operaciones detallado por especie, en este caso, exclusivo de équidos. Incluído el flujograma.

El Matadero de Équidos se encuentra ubicado en el sector de Tangay de la provincia del Santa, y está estructurado para producir carne y vísceras de équidos de exportación para consumo humano, por lo que según el artículo 59 del Reglamento Sanitario del Faenado de Animales de Abasto, estos mataderos son exclusivos para esta especie.

La Autorización Sanitaria de Funcionamiento es el trámite final mediante el cual, el Senasa luego de la verificación de la cadena de producción en cumplimiento de las Buenas Prácticas de Producción e Higiene así como, de la aplicación de los principios del Sistema de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (APPCC) y los Procedimientos Operativos Estandarizados de Saneamiento (POES), autoriza el funcionamiento de un establecimiento dedicado a la producción primaria de carne, productos y subproductos cárnicos.