Áncash: Más de 17 mil cerdos fueron vacunados contra la Peste Porcina

1643

El Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Senasa, vacunó durante el primer semestre del año a 17 518 cerdos contra la peste porcina clásica, como parte de la labor preventiva que desarrolla en la región Áncash.

Ancash: Más de 17 mil cerdos fueron vacunados contra la Peste Porcina

Las campañas se ejecutan desde el año 2010, las cuales son del programa de control y erradicación de enfermedades en porcinos, que busca lograr el reconocimiento progresivo de zonas libres, estatus que permitirá al Perú abrir las puertas para la exportación de carne de cerdo y sus derivados.

La peste porcina clásica es una enfermedad que no tiene cura y de efecto mortal. El virus de esta patología se transmite por contagio directo entre animales a través de secreciones nasales y oculares, por medio de las excreciones y también se puede propagar a través del semen.

La vacunación es la medida más efectiva para prevenir esta enfermedad, por lo que esta actividad se realiza durante todo el año, y en las 20 provincias de la región. A través de estas actividades se busca beneficiar a los pequeños productores de ganado porcino, evitando pérdidas económicas que puedan afectar el sustento familiar.

De manera estratégica, la autoridad sanitaria contempla tres líneas de acción para erradicar esta enfermedad; tales como la vacunación del ganado porcino, la vigilancia epidemiológica de las enfermedades en sectores vulnerables y el control cuarentenario de enfermedades de porcinos.

A través de la vacunación el Senasa acredita la inmunización del ganado porcino con el Certificado Oficial de Vacunación, que es requisito para la emisión del Certificado Sanitario de Tránsito Interno al productor, garantizando la movilización de estos animales en cumplimiento de las normas sanitarias vigentes.

De acuerdo al Reglamento del Sistema Sanitario Porcino, se recomienda a los criadores vacunar cada seis meses a sus cerdos, a partir de los 45 días de edad.