Áncash: Monitoreo y prospección en cultivos de cítricos

Servidores del campo del Senasa evalúan red de monitoreo en predios citrícolas de Áncash.

5059

Senasa - Monitoreo y prospección en cultivos de cítricosCon la finalidad de resguardar el desarrollo de la agricultura familiar y la producción citrícola de la región, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa desarrolla acciones de vigilancia fitosanitaria preventiva de Diaphorina citri, plaga cuarentenaria no presente en el Perú, a través de la instalación de trampas pegantes para la captura del vector en campos citrícolas de la región Áncash.

Mediante la exploración de predios citrícolas y la prospección de plantas, los servidores del campo del Senasa buscan detectar la bacteria Candidatus Liberibacter spp., causante del HLB, y sus vectores, Diaphorina citri y Trioza erytreae, considerados altamente perjudiciales para los cultivos citrícolas.

Actualmente no existen reportes ni detecciones del HLB y su vector Diaphorina citri en ninguna de las regiones del Perú, debido al trabajo articulado entre el Senasa y los pequeños productores capacitados a nivel nacional.

La producción citrícola en la región Áncash está concentrada en provincias como Casma, Huarmey, Huaylas, Carhuaz, Yungay, Huari y Corongo, zonas productivas de tangelo mineola, naranja washington, lima dulce, mandarina, toronja y limón.

Para mantener el estatus sanitario en la región, el Senasa exhorta a los productores, comerciantes y ciudadanos a no traer plantas, yemas o frutos de otros países sin la autorización correspondiente, asistir a las charlas de capacitación dirigida a productores y revisar periódicamente sus árboles de cítricos en busca de la plaga y señales de la enfermedad.

Senasa - Monitoreo y prospección en cultivos de cítricos Senasa - Monitoreo y prospección en cultivos de cítricos Senasa - Monitoreo y prospección en cultivos de cítricos