Áncash: Muestreo de tulipanes en cuarentena posentrada

Servidores del campo ejecutan seguimiento a importación de tulipanes.

2562

Senasa - Muestreo de tulipanes en cuarentena posentradaEl Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa realiza la colección de muestras de plantas con síntomas sospechosos de plagas cuarentenarias para su respectivo análisis en los laboratorios de la Unidad de Centro de Diagnósticos de Sanidad Vegetal, con la finalidad de obtener un diagnóstico oficial y proceder al levantamiento de la cuarentena posentrada.

Los servidores del campo inspeccionan los arribos de material de propagación vegetal de tulipán procedente de Holanda, verificando semanalmente los retiros de cámara refrigerada arribados a zona cuarentenaria y sujetos al procedimiento de cuarentena posentrada.

Los tulipanes, a diferencia de otras flores cultivadas, requieren un manejo adecuado de suelo y clima estricto, ya que los bulbos necesitan de temperaturas invernales entre 13 – 16º C para desarrollarse y suelos sueltos y/o franco-arenosos con un nivel elevado de humedad que no supere el 85%, para evitar la incidencia de ataques fúngicos.

El material sujeto a cuarentena posentrada únicamente puede ingresar a través de los Puestos de Control Cuarentenario Aéreo y Marítimo del Callao, Aduana Postal de Lima y otros que el SENASA determine, mediante Autorización expresa de la Dirección General de Sanidad Vegetal.

A nivel nacional, Áncash es uno de los principales productores de tulipanes en sus diferentes variedades debido a las buenas condiciones presentes en el Centro Poblado de San Pedro, provincia de Huaraz, ubicado a 3,200 m.s.n.m. La única empresa que produce este material es Premium Flowers S.A.C.

De esta manera, el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Senasa, busca descartar la presencia de plagas cuarentenarias que pudieran haber sido transportados en el material importado, garantizando la sanidad vegetal de los tulipanes producidos en la región Áncash.