Ancash: Productores de Mango se comprometen con la erradicación de las moscas de la fruta

1802

Dentro de las acciones previas para el inicio de la campaña de exportación de mango 2020-2021, el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del SENASA, acordó con los Comités de Sanidad Agraria – COSAGRA de la provincia de Casma, el fortalecimiento de las acciones de control integrado de moscas de la fruta en sus campos.

La reunión de trabajo estuvo liderada por el Director General de Sanidad Vegetal, César De La Cruz, quien en coordinación con el COSAGRA provincial de Casma y los comités distritales de Yaután, Cachipampa, Casma y Comandante Noel establecieron un cronograma de acciones orientado a lograr la erradicación de las moscas de la fruta en la zona.

Entre los principales acuerdos establecidos se determinó que los Comité de Sanidad Agraria realicen el seguimiento de las acciones de control integrado de Moscas de la Fruta a efectos de fortalecer su participación para lograr la erradicación de la plaga en la zona.

También se acordó que la aplicación del DS 009-2000-AG y otras normas fitosanitarias, estarán orientadas a prevenir y corregir prácticas que representen riesgos asociados a la Sanidad Agraria y Programas de Exportación.

En la región Ancash existen conformados 141 Comités de Sanidad Agraria COSAGRAS, 93 en la provincia de Casma, 44 en Santa – Lacramarca, 02 en Huarmey, 01 en Pariacoto y 01 en Quillo; quienes con el respaldo técnico del SENASA coordinan acciones en bien de la agricultura familiar y el desarrollo frutícola de la región.

El desarrollo de estas acciones de prevención se ejecutará en las zonas de producción de Sechin, Casma, Nepeña, Huarmey y Santa – Lacramarca, sectores dedicados a la producción frutícola de la región Ancash.

Los comités de sanidad agraria estuvieron representados por Luis Crousillat Velásquez, Presidente del COSAGRA Provincial Casma, Santiago Gamarra Méndez, Presidente del COSAGRA Distrital de Yaután, Fidel Lopez  Villafuerte, Presidente del COSAGRA Cachipampa, Marcelo Méndez Salas, Presidente del COSAGRA Distrital Casma, Juan Carlos Salcedo Honores, Presidente del COSAGRA Distrital de Comandante Noel.

Dato:

En la Campaña 2019-2020, se certificaron 3591 lugares de producción de mango, distribuidos en  5099 hectáreas.