Áncash: Productores de papa se capacitan en el uso y manejo responsable de plaguicidas en sus cultivos

1642

El Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Senasa, capacitó a 35 pequeños productores de papa del centro poblado de Shiulla en temas relacionados al uso adecuado de plaguicidas, como parte del trabajo para fortalecer la agricultura responsable con la salud de las personas en la región Áncash.

El centro poblado de Shiulla, ubicado en la provincia de Pomabamba, posee una extensión de 40 hectáreas de papa en plena producción, actividad que representa el sustento familiar de los agricultores de la zona.

Conscientes de los casos que se presentaron en zonas rurales del país, los pequeños productores de esta zona acordaron cumplir con las medidas de seguridad durante el manejo y aplicación de plaguicidas e implementar sus equipos de protección personal a fin de prevenir posibles casos de intoxicación.

A través de estas medidas se evitará intoxicaciones de niños y personas ajenas al predio que manipulan accidentalmente estos productos y también se evitará la dispersión de los envases en el campo o tomas de agua que provocan la contaminación del medio ambiente.

Los productores adquirir los plaguicidas en establecimientos o tiendas autorizadas, a fin de evitar aquello adulterados o restringidos para el uso agrícola, que pueden ocasionar daños irreparables en su cultivo y poner en riesgo su salud y de las demás personas.

Los especialistas del Senasa también explicaron los impactos benéficos del uso de controladores biológicos (parasitoides, predatores y patógenos), para contrarrestar plagas y malezas, sin causar ningún efecto adverso en la producción agrícola.

Dato

Las jornadas de aprendizaje sobre uso adecuado de plaguicidas se tienen programadas durante todo el 2018, logrando a la fecha más de 139 agricultores ancashinos capacitados.