Áncash: Prospección de Helicoverpa armigera en cultivos hospedantes

Senasa ejecuta medidas preventivas en toda la región Áncash.

4347

Senasa - Prospeccion de Helicoverpa en AncashComo parte de las actividades de vigilancia fitosanitaria de plagas no presentes en el país, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa realiza la prospección de Helicoverpa armigera en diferentes cultivos hospedantes de las 20 provincias de la región Áncash.

La actividad que desarrolla el Senada permite identificar oportunamente la presencia de plagas cuarentenarias para enfrentarlas y resguardar la sanidad de los cultivos en beneficio del sector agrícola regional y nacional.

Los servidores del campo recorren predios de manera aleatoria, realizando la evaluación en forma visual de la presencia de la plaga en los cultivos hospedantes; se colectan estados inmaduros (larvas) que luego son criados en laboratorio hasta recuperar pupas, para luego ser remitidas a la Unidad del Centro de Diagnóstico de Sanidad Vegetal del Senasa y descartar la presencia de ésta.

Helicoverpa armigera es una plaga polífaga y cosmopolita que ataca diversos cultivos como el algodón, maíz, frijol común, arándanos, garbanzo, cítricos, trigo, entre otros. Es originaria de África, y actualmente se encuentra distribuido en algunas zonas de América (Brasil Argentina, Paraguay y Puerto Rico), África, Asia, Europa, y Oceanía.

Su status de plaga importante se basa en su capacidad de dispersión, polifagia, alta tasa reproductiva y  diapausa, características que permiten la adaptación de la plaga en hábitats transitorios hechos por el hombre de los ecosistemas agrícolas.

En el 2016, esta plaga fue detectada en cultivos de arveja, arándano, esparrago y maíz de la región, por lo que se inició un monitoreo semanal utilizando trampas de tipo Delta con feromona sexual como atrayente de adultos machos que fueron rotadas a un predio distinto cada mes. Actualmente sólo se realizan actividades de prospección de Helicoverpa armigera, en diferentes cultivos de la región.