Áncash: SENASA capacita a productores de papa para un efectivo Manejo Integrado de Plagas

1150

Con la finalidad de entrenar a pequeños productores de papa en el manejo integrado de plagas, las Escuelas de Campo del SENASA vienen impulsando el desarrollo agrario en el distrito de Chacas, provincia de Asunción en la región Áncash.

En total, alrededor de 20 productores vienen cumpliendo favorablemente la cuarta sesión de la ECA, y durante este tiempo de aprendizaje ya han logrado identificar el origen de los daños en sus cultivos de papa, a través de la prueba de chacra.

El objetivo de la ECA es que los participantes se gradúen como expertos en el Manejo Integrado de Plagas, logrando identificar y controlar oportunamente las plagas de la papa, a través de la toma de decisiones.

El ejercicio práctico se desarrolló en parcelas de las localidades de Chacas, ubicadas a más de 3360 metros sobre el nivel del mar; esto permitirá determinar el nivel de aprendizaje adquirido por los promotores en la identificación y reconocimiento de plagas que atacan al tubérculo andino.

La ejecución de estas sesiones de aprendizaje son primordiales para combatir las plagas que afectan a este cultivo, tales como: la polilla de la papa, el gorgojo de los andes y la pulguilla saltona.

Por ello, el SENASA implementa el MIP como un sistema de protección al cultivo pues aplica acciones de prevención y control, buscando la reducción en el uso de plaguicidas, sin que afecte el rendimiento de la producción, además de no ocasionar daños al ambiente.