Áncash: Senasa consolida medidas preventivas contra la Peste Porcina Clásica

Servidores del campo brindarán cobertura en las 20 provincias de la región durante el año.

1915

Senasa consolida medidas preventivas contra la Peste Porcina ClásicaEl Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, registró la vacunación de 31 148 cerdos contra la Peste Porcina Clásica (PPC) en los cuatro primeros meses del año.

La PPC es una enfermedad que se caracteriza por su rápida difusión y contagio, alta morbilidad y mortalidad, afectando a cerdos de todas las edades, tanto domésticos como salvajes, llegando a ser considerada de declaración obligatoria urgente.

En ese sentido, el Senasa pone en marcha todos los años el Programa de Control y Erradicación de Peste Porcina Clásica, brindando cobertura en las 20 provincias de la región Áncash a través de vacunaciones, capacitaciones y atención de ocurrencias ante brotes de esta enfermedad.

La ejecución del programa comprende tres líneas de acción; la vacunación de porcinos contra la enfermedad; la vigilancia epidemiológica de las enfermedades, enfocada a la ejecución del Plan de Vigilancia en sectores vulnerables; y el control cuarentenario de enfermedades en porcinos, orientado al fortalecimiento de acciones de control de movimiento de porcinos, sus productos y subproductos, así como la protección de las áreas o zonas de baja prevalencia.

A través de estas actividades, este año se espera alcanzar la vacunación de 83 520 cerdos en toda la región Áncash, resguardar la sanidad animal en las provincias más afectadas por los fenómenos climáticos presentados y promover las buenas prácticas de crianza para el desarrollo de la ganadería familiar.

Nota

A la fecha sólo se han presentado dos brotes que fueron controlados oportunamente por el Senasa.