Áncash: Senasa dispuso el inicio de vacunación gratuita contra Ántrax

Servidores del campo también desarrollarán campañas sanitarias en zonas afectadas de la región.

1957

Senasa dispuso el inicio de vacunación gratuita contra ÁntraxFrente a la declaratoria de alerta sanitaria en la región Áncash y otras diez (10) regiones del país, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa dio inicio a la campaña de vacunación gratuita para prevenir brotes de Ántrax en las zonas afectadas por las lluvias y huaicos presentados en las últimas semanas.

El Ántrax es una enfermedad aguda y febril que afecta a los animales de crianza, incluso al ser humano. Su característica principal es la septicemia y muerte repentina, con exudación de sangre por los orificios corporales.

Los brotes de Ántrax suelen estar relacionados con fenómenos climatológicos asociados al incremento de lluvias, inundaciones, remoción de suelos contaminados, ya que la bacteria Bacillus anthracis tiene la capacidad de generar esporas al estar en contacto con el medio ambiente. Estas esporas son resistentes a las temperaturas extremas, desecación y desinfectantes químicos, pudiendo persistir en el suelo durante décadas.

A través de los programas de control y erradicación de enfermedades del Senasa, se realizan campañas de vacunación, jornadas de capacitación y convenios con la práctica privada durante todo el año para prevenir esta enfermedad, sin embargo, frente a estos fenómenos climáticos, se anunció el adelanto de las actividades con prioridad en los sectores más afectados.

La vacunación es la manera más efectiva para evitar que los animales de crianza contraigan la enfermedad, por lo que se les recomienda a los productores participar de estas campañas de vacunación gratuita y reportar oportunamente posibles casos para descartar o controlar los brotes inmediatamente.

Para el inicio de estas jornadas de vacunación gratuita, el Senasa integró todas sus áreas técnicas, con el objetivo de coberturar totalmente las zonas visitadas. Además de la vacunación, también se ejecutará la inspección clínica de animales y muestreo de algunos casos que se presenten para ser analizados en el Laboratorio Oficial del Senasa.