Áncash: SENASA ejecuta campaña de control de murciélagos en distrito de Yaután

2082

20160621_220600Especialistas del SENASA realizan labores de vigilancia permanente.

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA viene ejecutando actividades de vigilancia, monitoreo y control de poblaciones de murciélagos hematófagos en el distrito de Yaután, de la región Ancash, con el objetivo de prevenir la transmisión de rabia al ganado.

Fuente: SENASA

Los murciélagos hematófagos se localizan únicamente en el continente americano, se alimentan de sangre y son transmisores de rabia, por lo que el SENASA mantiene permanente vigilancia para evitar los brotes de esta enfermedad.

En Ancash, las zonas de mayor incidencia son el distrito de Samanco de la provincia del Santa, las vertientes de Marca en la provincia de Recuay y las vertientes de Colquiop y Canis en la provincia de Bolognesi, extendiendo las zonas de vigilancia de acuerdo a la atención de reportes de mordeduras de murciélagos.

La región Ancash no ha tenido casos positivos a Rabia Silvestre desde hace más de 25 años y, para mantener este status, el SENASA ejecuta actividades de vigilancia que comprende la evaluación de índices de mordedura, así como la captura y control poblacional de murciélagos hematófagos.

Para reforzar las acciones de prevención y vigilancia, el SENASA ha venido capacitando a más 350 pobladores desde el 2015 sobre medidas de control, síntomas de la enfermedad e identificación de especies de murciélagos para disminuir así las poblaciones de dichos animales y proteger a las especies benéficas para la agricultura.

Nota: El SENASA ejecuta campañas de vacunación contra la Rabia Silvestre en regiones como Amazonas, Cajamarca, San Martín, Huánuco, Ucayali, Pasco, Junín, Ayacucho, Apurímac, Cusco, Madre de Dios y Loreto.