Áncash: SENASA evaluó condición sanitaria de animales en feria ganadera de Challhua

1691

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, a través del SENASA evaluó el estado sanitario de más de 300 animales, entre bovinos, caprinos, porcinos y equinos que participaron de la feria ganadera, ubicada en el sector de Challhua – Huaraz, región Áncash.

Dentro de las labores ejecutadas, el SENASA realizó la inspección sanitaria de los animales, vacunación y emisión del Certificado Sanitario de Tránsito Interno (CSTI).

El Certificado Sanitario de Tránsito Interno – CSTI es un documento que garantiza la condición sanitaria de los animales de producción y es requisito indispensable para la movilización de mercancías pecuarias fuera de su lugar de origen. En total, fueron 20 productores pecuarios que lograron acceder a dicho procedimiento en la feria.

En la jornada, el SENASA también constató que los bovinos destinados a la venta cuenten con el certificado de vacunación contra el carbunco sintomático vigente. También se verificó que los animales destinados a cría y recría cuenten con certificados negativos a las pruebas diagnósticas de Tuberculosis bovina y Brucelosis bovina; requisito indispensable para evitar la propagación de enfermedades en el ganado y resguardar el estatus sanitario en la región.

En alianza con la práctica privada, también se vacunó a más de 60 cerdos contra la Peste Porcina Clásica – PPC, enfermedad endémica que se caracteriza por su rápida difusión y contagio, presentando alta morbilidad y mortalidad en los animales afectados no vacunados.

Este evento pecuario se realiza todos los días jueves, en la localidad de Challhua – Huaraz, donde se realiza la venta autorizada del ganado con gran participación de ganaderos. La participación del SENASA en estos eventos contribuye a  garantizar el estatus sanitario de la región y evitar la diseminación de enfermedades hacia otros sectores.