Áncash: Senasa inicia certificación de plantas empacadoras para apertura de campaña de arándanos

1934

Senasa inicia certificación de plantas empacadoras para apertura de campaña de arándanosEl Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Senasa, inició la inspección de plantas de procesamiento primario ubicadas en la región Áncash, para garantizar la inocuidad de los alimentos destinados al consumo humano y proteger la vida y la salud de las personas.

Los especialistas en sanidad agraria e inocuidad agroalimentaria del MINAGRI, inspeccionarán cuatro (4) plantas de procesamiento primario, tales como Intipa Foods, Exportadora Frutícola del Sur, Agrícola La Venta y Fundo Los Paltos, que este año iniciará sus actividades con este producto.

En la visita a las instalaciones, Senasa verificará que la planta cuente con cerco perimétrico, medidas de higiene adecuadas previo al ingreso al establecimiento, áreas bajo resguardo fitosanitario, área de recepción separada del área de embarque y el acceso entre ellas a doble puerta.

Asimismo, constatará que el establecimiento tenga implementado los Procedimientos Operativos Estandarizados de Saneamiento (POES) y que el personal esté informado y capacitado.

Las plantas empacadoras con fines de exportación deben contar con los requisitos establecidos para la operatividad y funcionamiento de la misma, que aseguren la inocuidad del producto durante toda la etapa del proceso.

Campaña de exportación de arándanos

La región Áncash se ha convertido en las últimas campañas, en una de las zonas potenciales de crecimiento en la producción de arándano, teniendo como principales lugares de producción las provincias de Huaylas y Huarmey.

Las expectativas para la presente campaña siguen creciendo, considerando que durante la campaña 2017-2018 se registró la exportación de 1 067 toneladas de arándano; además, ya se concretaron con éxito los primeros envíos a China, mercado caracterizado por su mayor demanda.

La certificación de las plantas empacadoras se realiza previo a la apertura de la Campaña de Exportación de arándanos 2018 -2019, que se extiende de julio hasta abril de cada año.