Áncash: Senasa inspecciona 35 establecimientos comerciales de plaguicidas

Operativo estuvo dirigido a principales establecimientos del Callejón de Huaylas.

1754

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, el Ministerio Público y la Dirección Regional de Salud realizaron una serie de operativos a establecimientos comerciales de plaguicidas ubicados en la región Áncash.

Durante los operativos inopinados se visitaron 35 establecimientos de las ciudades de Carhuaz, Yungay y Caraz, adonde acude la mayoría de productores de las zonas para la adquisición de estos productos.

A través de estas actividades, se busca que los establecimientos cumplan con la norma técnica para prevenir y proteger la salud humana y el ambiente, garantizando la eficacia de los productos, así como la orientación en su uso y manejo adecuado.

El Senasa es la autoridad competente a nivel nacional  en supervisar y controlar los plaguicidas de uso agrícola en cuanto a importación, fabricación, formulación, comercialización, distribución, envasado, emergencias fitosanitarias, vigilancia y control de productos registrados.

Por ello, en las inspecciones verifica que los establecimientos cuenten con la autorización vigente y que los productos que se comercializan estén registrados.

Entre otras recomendaciones, se sugiere que el almacenamiento sea de acuerdo al grado de toxicidad (etiqueta amarilla, azul, roja) y aquellos que sean altamente tóxicos, se vendan con prescripción técnica del asesor.

Los operativos a los establecimientos de comercialización contribuyen con la formalización de estos comercios en la región.

Capacitaciones

En el 2018, el Senasa capacitó a más de 16,290 agricultores y ganaderos de las 25 regiones del país en buenas prácticas de producción e higiene, uso adecuado de plaguicidas y productos veterinarios, y monitoreo de contaminantes en alimentos agropecuarios.