Áncash: SENASA intensifica actividades de monitoreo y prospección en cítricos

2415

SENASA ÁncashEspecialistas del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA Áncash, ampliaron la red de monitoreo de la Diaphorina citri, el insecto vector del Huanglongbing (HLB) que afecta a los cítricos, a través de la instalación de nuevas trampas en la región, con el propósito de fortalecer la vigilancia.

Fuente: SENASA

La región Áncash viene produciendo tangelo mineola, naranja washington, lima dulce, mandarina, toronja y limón en las provincias del Santa, Casma, Huarmey, Huaylas, Carhuaz, Yungay, Huari y Corongo, donde se ha desarrollado un crecimiento en la producción debido a las 150 hectáreas de cultivo que existen en la actualidad.

Desde el 2009, el SENASA realiza acciones de vigilancia preventiva de esta plaga cuarentenaria no presente en el Perú, mediante la instalación de trampas pegantes para la captura de la Diaphorina citri en campos citrícolas y de la observación visual de plantas de cítricos para la detección de las señales del HLB.

El SENASA no tiene registro de la presencia de HLB y su vector Diaphorina citri en ninguna de sus regiones, gracias al trabajo articulado ejecutado por los especialistas de sanidad vegetal y productores capacitados a nivel nacional.

Asimismo, el SENASA emplaza a los ciudadanos a No traer plantas o sus partes de otros países sin la autorización correspondiente, asistir a las charlas de capacitación dirigida a productores y revisar periódicamente sus árboles de cítricos una vez al mes en busca de la plaga y señales de la enfermedad.