Áncash: SENASA notifica a mataderos sobre lineamientos de medidas sanitarias de seguridad

1798

Inocuidad de los alimentos - SENASAResolución Directoral 0059-2016-MINAGRI, define aplicación de medidas sanitarias de seguridad en establecimientos procesadores de carne, productos y subproductos cárnicos.

Con la finalidad de evitar el riesgo de ocurrencia de situaciones que atenten contra la vida y salud de las personas, el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA, a través del área de Insumos Agropecuarios e Inocuidad Agroalimentaria, notificó a todos los mataderos de la región sobre los Lineamientos para la aplicación de medidas sanitarias de seguridad en establecimientos procesadores de carne, productos y subproductos cárnicos.

Fuente: SENASA

“Estamos notificando a todos los mataderos de la región, para que puedan estar informados de los procedimientos establecidos en la R.D. 0059-2016-MINAGRI; además, venimos verificando el avance en la ejecución de sus planes de adecuación, teniendo en cuenta que sus autorizaciones vencen a fin de año, en algunos casos”, señaló Miguel Rumay Centurión, Jefe del Área de Insumos Agropecuarios e Inocuidad Agroalimentaria.

En Áncash, los mataderos que tienen autorización del SENASA son los que se encuentran en Huaraz, Chimbote, Caraz, Carhuaz y Yungay, sin embargo, estos establecimientos poseen una autorización temporal que vencerá a fines del año 2016 e inicios del 2017, por lo que están sujetos a las inspecciones y los avances que ejecutan, de acuerdo a sus planes de adecuación aprobados.

Todos los mataderos deben desarrollar e implementar las medidas sanitarias de seguridad para reducir al máximo la contaminación directa o indirecta de los productos comestibles derivados de las especies faenadas y evitar disposiciones finales como comiso o decomiso del producto, suspensión de actividades o cierre temporal del establecimiento estipulado por la R.D. 0059-2016- MINAGRI.

De esta manera, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria viene cumpliendo con inspeccionar constantemente los mataderos en la región Ancash, en beneficio de los pobladores de todas las provincias, para que puedan consumir productos inocuos y salvaguardar la salud pública de Ancash.