Áncash: Monitoreo preventivo de Tuberculosis y Brucelosis bovina

Servidores del campo buscan garantizar sanidad en ganadería lechera de la región.

3672

Senasa - Muestreo para descarte de Tuberculosis bovina en AncashA través del Programa de Control y Erradicación de Tuberculosis y Brucelosis bovina, el Senasa, del Ministerio de Agricultura y Riego, ejecuta el descarte de las enfermedades a través de las pruebas de campo Rosa de Bengala y aplicación de PPD en el ganado vacuno, buscando garantizar la sanidad en hatos certificados de la región Áncash.

La Tuberculosis y Brucelosis bovina son dos zoonosis de gran importancia, especialmente en la ganadería lechera del país y en las personas vinculadas con esta explotación; por su carácter crónico en animales, causan grandes pérdidas económicas permanentes en las explotaciones lecheras.

Los servidores del campo ejecutan evaluaciones permanentes cada año en hatos certificados de las provincias de Casma, Santa, Carlos Fermín Fitzcarrald y Yungay, identificadas por su gran producción lechera y ganadera.

Esta actividad se realiza en cumplimento del D.S. N°031-2000-AG. y D.S. N°033-2000-AG que aprueba el Reglamento para el control y erradicación de la Tuberculosis Bovina y Brucelosis Bovina respectivamente, cuyo objetivo principal es lograr el reconocimiento progresivo de zonas libres de la enfermedad en nuestro país, así como la bonificación al productor lechero del 1% del precio base por kilogramo de leche proveída a la industria láctea.

Además, especialistas del Senasa desarrollan acciones de educación sanitaria dirigidas a productores y ganaderos lácteos; así como la capacitación a operadores de la práctica privada y la ejecución de diversas pruebas diagnósticas de laboratorio.

En el país ya existen algunas áreas donde se vienen controlando adecuadamente estas enfermedades, sustentado en permanentes pruebas diagnósticas, eliminación de animales reactores, participación de productores y de los Médicos Veterinarios de práctica privada.