Áncash: MINAGRI resguarda crecimiento de exportación del arándano

Servidores del campo del Senasa se mantienen alertas para evitar aparición de plagas cuarentenarias.

3185

Senasa - Prospeccion de arandanos en AncashDe manera preventiva y para garantizar la sanidad agraria en la producción de frutos de arándanos del país, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa mantiene la vigilancia fitosanitaria de plagas no presentes para el reporte oportuno y la aplicación de medidas en este cultivo.

El arándano es un cultivo afectado por numerosas plagas y enfermedades, entre ellas la roya, no presente en nuestro país. Las enfermedades que inciden son principalmente hongos que afectan las hojas, tallos, flores, frutos y raíces.

Frente al crecimiento de la exportación de este cultivo, los servidores del campo realizan la prospección de la roya del arándano ocasionado por Nahohidemyces vaccinii, a fin de descartar su presencia.

A través de estas actividades, el Senasa busca mantener el status fitosanitario del cultivo de arándano así como garantizar la sanidad de los frutos que son enviados al exterior, con miras a la apertura de nuevos mercados importantes.

La campaña de exportación de arándanos tiene un periodo de producción desde julio hasta noviembre de cada año, teniendo a las provincias de Huarmey y Huaylas como principales centros de producción en Áncash.

La sostenibilidad económica de este cultivo ha permitido que la exportación de arándanos se incremente considerablemente en Áncash, permitiendo la apertura de nuevos mercados internacionales como China, Francia, Inglaterra, Holanda, Estados Unidos, Alemania, Tailandia, Emiratos Árabes y Singapur.

En enero del presente, Perú inició las exportaciones de arándanos a China, país que cuenta con más de 1,400 millones de consumidores, tras suscribirse el protocolo de requisitos fitosanitarios entre ambas naciones durante el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC por sus siglas en inglés) en Lima.