Áncash: Senasa resguarda sanidad animal frente a estado de emergencia

Servidores del Campo ejecutan inspecciones en animales afectados de la región.

3969

Senasa resguarda sanidad animal frente a estado de emergenciaEl Poder Ejecutivo declaró en estado de emergencia a las regiones de Áncash, Cajamarca y La Libertad, por los desastres naturales que se dieron a consecuencia de las intensas lluvias registradas en esa parte del país.

La declaratoria del estado de emergencia se aplica por un plazo de sesenta días calendario para la ejecución de medidas y acciones de excepción y necesarias para la rehabilitación.

Frente a esta situación, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa viene atendiendo los reportes emitidos por pequeños y medianos productores pecuarios que han sido afectados por las intensas lluvias y huaicos presentados en sectores como Cayashbamba, de la provincia de Yungay.

Senasa resguarda sanidad animal frente a estado de emergenciaPara cumplir con sus objetivos, los servidores del campo evalúan la situación de todas las especies afectadas, realizan muestras serológicas de los animales para analizarlas en el Laboratorio Oficial del Senasa y además, capacitan a productores, asociaciones y autoridades para enfrentar oportunamente este tipo de situaciones y evitar pérdidas económicas en  la crianza o ganadería familiar.

El Senasa recomienda la desparasitación de los animales, el uso de antibióticos y golpes vitamínicos para mejorar la condición del animal. Casos como neumonía (en todas las especies) y enfermedades parasitarias son las que se pudieron confirmar en las zonas afectadas.

Cabe recordar que, a través de los programas de control y erradicación de enfermedades del Senasa, se realizan campañas de vacunación, jornadas de capacitación y convenios con la práctica privada con la finalidad de asegurar una adecuada atención en todas las zonas de cobertura de la región Áncash.

Senasa resguarda sanidad animal frente a estado de emergencia