Áncash: Senasa verifica prácticas de almacenamiento y registro de insumos pecuarios en establecimientos autorizados

1696

El Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Senasa, verificó el registro, control, uso y comercialización de productos veterinarios y alimentos para animales en centros de comercialización de la región Áncash.

A través de estas acciones, la autoridad sanitaria busca que los establecimientos cumplan con la implementación de las buenas prácticas de almacenamiento y comercialización, así como la ejecución de medidas correctivas para prevenir y proteger la salud humana y conservar el medio ambiente.

Según el reporte oficial, la región Áncash cuenta con 118 establecimientos autorizados. Actualmente aún existen locales que no tienen el registro oficial del Senasa, por lo que son notificados y sancionados posteriormente.

Las zonas que cuentan con mayor cantidad de establecimientos autorizados son la provincia Del Santa, Huaraz y Carhuaz.

Fiscalización de Establecimientos

La autoridad en sanidad agraria del MINAGRI es la entidad oficial que conduce el control, registro y fiscalización de insumos pecuarios a nivel nacional, de acuerdo a los dispuesto por el Decreto Supremo Nº 015-98-AG ‘Reglamento de Registro, Control y Comercialización de Productos de Uso Veterinario y Alimentos para Animales’.

Esta actividad permite comprobar que los productos se encuentren registrados ante el Senasa y cuentan con el certificado de inscripción correspondiente.

Además, se observa que las etiquetas de los productos cumplan con la normatividad legal vigente y que las instalaciones y equipos de refrigeración se encuentren en buen estado de funcionamiento.

El Senasa no solo realiza acciones de inspección, sino que también desarrolla capacitaciones orientadas a promover la venta segura y responsable de insumos pecuarios, logrando capacitar a más de 16 mil 290 agricultores y ganaderos durante el 2018.