Áncash: Servidores del campo resguardan producción de uva de manera preventiva

2511

Senasa - Servidores del campo resguardan producción de uva de manera preventivaAunque la Lobesia Botrana no se encuentra presente en el país, el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, mantiene la vigilancia fitosanitaria permanente en predios de producción de uva de la región Áncash para detectarla y tomar acciones efectivas.

La Lobesia botrana es una polilla (lepidóptero) de la familia Tortricidae, cuyas larvas viven en los racimos consumiendo bayas de la vid y formando cocones pupales en las hojas o en las cortezas de los tallos. La polilla se considera una plaga clave por su importancia económica en todos los lugares donde se produce esta fruta.

Mantenerla alejada de los productos peruanos es primordial para la apertura de mercados internaciones, puesto que de presentarse un brote se afectaría la calidad en uvas de mesa y en uvas para vino puede dejar residuos fúngicos causantes de aromas y sabores no deseados.

A través de la instalación de trampas con feromonas, los servidores del campo monitorean los cultivos de uva ubicados en las provincias Del Santa, Casma y Huarmey, principales lugares de producción de la región.

La campaña de exportación de uva en Áncash ha generado grandes expectativas año tras año, considerando que varios pequeños y medianos productores han optado por este producto y han logrado exportar a países como Estados Unidos, Rusia, España, Holanda y Portugal.

Esta plaga no está presente en el Perú, pero sí en Argentina y Chile; frente a esta situación y para que el Perú permanezca libre de esta plaga, desde julio del 2008, el Senasa realiza la vigilancia preventiva de Lobesia Botrana, con la instalación de una red de trampas en campos de producción de uva, puestos cuarentenarios, entre otros puntos estratégicos, en 13 regiones del país, las cuales son evaluadas cada 15 días por analistas de Sanidad Vegetal.