Áncash: Sistema de Vigilancia Fitosanitaria brinda información sobre posible ingreso de plagas

2103

Senasa - Sistema de Vigilancia Fitosanitaria brinda información sobre posible ingreso de plagasA través de la prospección y monitoreo de trampas pegantes en cultivos de cítricos de la región, el Servicio Nacional de Sanidad de Sanidad Agraria – Senasa continúa con la vigilancia fitosanitaria preventiva de HLB en los valles costeros de la región Áncash.

El Huanglongbing (HLB) es una enfermedad bacteriana de los cítricos y, aunque no es peligrosa para los humanos, destruye la producción, apariencia, valor económico de los cítricos, el sabor de la fruta y su jugo. A nivel mundial, es la enfermedad más destructiva de las plantas de cítricos y una vez que una planta está infectada, no tiene cura. Las plantas enfermas producen frutos amargos y deformes.

En ese sentido, el Senasa viene ejecutando acciones de vigilancia preventiva de esta plaga cuarentenaria no presente en el Perú, desde el 2009, mediante la instalación de trampas pegantes para la captura de la Diaphorina citri en caso se presente en campos citrícolas y de la observación visual de plantas de cítricos para la detección de síntomas del HLB.

Actualmente, el HLB y su principal vector Diaphorina citri son plagas cuarentenarias a nivel nacional y no están presentes en ninguna de las regiones del Perú.

La producción citrícola en la región Áncash está concentrada en provincias costeras como Casma y Huarmey; en sierra en Huaylas, Carhuaz, Yungay, Huari y Corongo, zonas productoras de tangelo mineola, naranja Washington, lima dulce, mandarina, toronja y limón.

Senasa recomienda a los ciudadanos no ingresar plantas y ningún material de propagación de cítricos de manera ilegal al país, sin que estos materiales tengan los permisos fitosanitarios respectivos del país origen. Asimismo, al observar síntomas de la enfermedad, notificar oportunamente para que la  autoridad agraria ejecute sus labores según el procedimiento.