Áncash: Vigilancia epidemiológica en crianza traspatio

Servidores del campo recolectan muestras para descartar presencia de influenza aviar en la región.

2863

Senasa Ancash - Vigilancia EpidemiologicaComo parte de las actividades de vigilancia epidemiológica de enfermedades, el MINAGRI, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, realizó el monitoreo preventivo de aves en zonas periféricas del litoral ancashino.

A través de estas actividades, se ejecuta el muestreo serológico en gallinas, gallos, pavos y patos de las provincias Del Santa, Casma y Huarmey, zonas vulnerables a la aparición de esta enfermedad nunca antes reportada en el Perú.

La influenza aviar es una enfermedad infecciosa vírica de las aves, en especial de las aves acuáticas salvajes como patos y gansos, que a menudo no produce signos manifiestos. El virus de la gripe aviar puede extenderse a las aves de corral domésticas, por lo que es clave tomar medidas preventivas.

Como se recuerda, en el mes de enero, la avicultura se vio amenazada ante los brotes de influenza aviar registradas en una granja de Chile y, como manera de contención y protección, el Ministerio de Agricultura y Riego –MINAGRI, a través del Senasa, suspendió la importación de aves y sus derivados.

Los servidores del campo del Senasa continúan con sus actividades de prevención con el objetivo de mantener el status zoosanitario y salvaguardar la producción avícola en todas las regiones del país.

El Senasa recomienda limpiar y desinfectar las instalaciones, equipos y jaulas, entre otros elementos que están en contacto con las aves o su excremento, sacar el estiércol antes de desinfectar el equipo, adquirir aves en buen estado de salud y que cumplan con las condiciones y requisitos sanitarios exigidos por el Senasa para el caso de aves importadas.