Áncash: Vigilancia fitosanitaria en cultivos de tomate

Servidores del Campo buscan reguardar la sanidad en predios de pequeños productores.

2949

Senasa - Vigilancia Fitosanitaria en cultivos de tomateCon la finalidad de conocer y mantener información actualizada sobre la situación fitosanitaria nacional y detectar oportunamente plagas cuarentenarias como la Neoleucinodes elegantalis, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa realizó la prospección de cultivos de tomate ubicados en la provincia de Bolognesi, en la región Áncash.

La Neoleucinodes elegantalis o perforador del fruto del tomate, es una plaga que ataca al tomate, berenjena y pimentón. Este insecto, familia de las mariposas nocturnas, produce daños en los frutos,  llegando incluso a limitar la producción. Actualmente está incluida en la lista de plagas cuarentenarias no presentes en el Perú.

En el ámbito de la protección vegetal, se consideran como plagas cuarentenarias a aquellas plagas de importancia económica potencial para un área en peligro. Las áreas en peligro son aquellas donde las condiciones ecológicas favorecerían el establecimiento de la plaga.

La presencia de esta plaga en el fruto es de alto riesgo para los programas de exportación, ya que la larva no es fácilmente detectable en el producto empacado, por lo que al empupar podrían ser encontradas en los contenedores del país de destino, provocando el rechazo del producto.

En ese sentido, los servidores del campo del Senasa se desplazan por diferentes predios de las 20 provincias para detectar oportunamente la plaga y establecer medidas fitosanitarias que garanticen la sanidad de estos productos.

El Sistema de Vigilancia Fitosanitaria comprende un grupo de actividades oficiales como la prospección, evaluación, monitoreo y otros procedimientos, a través de las cuales la información sobre ocurrencia o ausencia de plagas es colectada y registrada en bases de datos sistematizados.