Andahuaylas: Senasa impulsa acciones de Manejo Integrado de Plagas en cultivos de Quinua

3156

SENASACon la finalidad de desarrollar una agricultura sana y rentable, el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Senasa, realizó una jornada teórico-práctica para explicar las acciones del Manejo Integrado de Plagas en los cultivos de quinua del distrito José María Arguedas, en la región Apurímac.

A través de estas capacitaciones se busca que los pequeños productores logren reducir los costos de producción de sus cultivos, ubicados en los centros poblados de Sacclaya y Ccacce; además, de ampliar sus conocimientos en técnicas de control efectivo de plagas y enfermedades que afectan al grano andino.

El Manejo Integrado de Plagas facilita el control a niveles bajos, de tal manera que no generen pérdidas económicas y eviten efectos colaterales por el uso de plaguicidas en los cultivos. Esta actividad es fundamental para cuidar la salud de la población y la naturaleza.

Kcona kcona

En la sesión práctica, los productores fueron instruidos en el reconocimiento y las acciones a tomar contra las plagas que comúnmente atacan a los cultivos como el Kcona kcona y la Diabrotica.

Asimismo, se dieron mayores luces sobre las enfermedades que dañan al cultivo de quinua como el Mildiú, por lo que el Senasa recomendó aplicar las buenas prácticas agrícolas para obtener una producción de calidad, y así articularlo comercialmente a diferentes mercados.

Es necesario señalar que en un área de 80 hectáreas se cultiva quinua blanca y pasankalla de alto consumo a nivel mundial, por ello la autoridad sanitaria busca con las charlas afianzar las habilidades de los productores en el uso adecuado del MIP para que cuenten con una actividad económica sostenible.

Importante

El Senasa da cumplimiento al Reglamento Técnico para los Productos Orgánicos (Decreto Supremo Nº 044-2006-AG) que determina la producción, transformación, etiquetado, certificación y comercialización de productos denominados orgánico, ecológico y biológico.