Andahuaylas: Senasa monitorea 800 hectáreas de cultivo ante periodo de heladas

Más de 300 productores de zonas altoandinas serán capacitados hasta junio próximo.

3253

Senasa monitorea 800 hectáreas de cultivo ante periodo de heladasEl Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, del MINAGRI, está ejecutando una serie de medidas para salvaguardar los cultivos durante el periodo de heladas que se registra en la región Apurímac.

En tal sentido, se tiene programado realizar 14 capacitaciones hasta junio próximo, atendiendo a más de 300 productores de las zonas altas de Apurímac. Las charlas se enfocan en el Manejo Integrado de Plagas (MIP) para promover prácticas agrícolas más económicas sin afectar la naturaleza ni la salud de las personas.

Además, los servidores del campo se mantienen alertas en las zonas vulnerables de las comunidades altoandinas, donde se cultiva papa nativa, maíz y quinua, productos de importancia económica en la región. Solo en Andahuaylas, las vigilancia fitosanitaria permitirá el monitoreo de 800 hectáreas de cultivos para evitar la aparición de plagas por el fenómeno climatológico.

El Senasa recomienda el uso de fertilizantes foliares porque el descenso de temperatura interrumpe el ciclo fenológico de las plantas y con ello se puede corregir las deficiencias nutricionales en los diferentes sistemas de cultivo. También se aconseja el uso de semilla certificada que resiste las duras temporadas de frío.

Plataforma

El Senasa Apurímac integra la Plataforma Regional de Defensa Civil que permite unificar criterios y compartir responsabilidades institucionales de forma coordinada para dar respuesta a la ocurrencia de emergencias, en cumplimiento al plan multisectorial ante heladas 2017.

Las reuniones de trabajo se realizan cada semana en la ciudad de Abancay, conformándose un sólido bloque para enfrentar de manera adecuada las bajas temperaturas y reforzar la asistencia técnica a los productores para prevenir y controlar plagas que afectan a los campos de cultivo.