Andahuaylas: Senasa y productores articulan labores en Buenas Prácticas Agrícolas

El objetivo es garantizar la inocuidad de los productos alimenticios en Apurímac.

2448

Senasa y productores articulan labores en Buenas Prácticas AgrícolasEl MINAGRI, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, dictó una charla en la provincia de Andahuaylas referente a la importancia de las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), que permiten reducir los riesgos de contaminación de los alimentos y contribuyen a proteger la salud de las personas al fomentar la ejecución de labores que eviten daños al ambiente.

En la actividad, los servidores del campo dieron a conocer los beneficios que trae consigo aplicar las BPA debido a que ayudan a garantizar la inocuidad de los alimentos mediante la planificación del cultivo hasta la cosecha, el empaque y transporte, con miras a conseguir productos de calidad acorde a la demanda actual de los consumidores.

Difusión

El Reglamento de Inocuidad Agroalimentaria, aprobado por el Decreto Supremo Nº 004-2011-AG, establece las competencias del Senasa en el aspecto técnico, normativo, de vigilancia y control. Están comprendidos todos los alimentos de producción primaria y procesamiento primario de origen animal y vegetal destinados al consumo humano y piensos de producción nacional o extranjera.

En ese sentido, el Senasa, a través de la Subdirección de Inocuidad Agroalimentaria, viene realizando durante el año diversas capacitaciones en Apurímac, enfocadas en la difusión de las BPA que constituyen una necesidad para incursionar en mercados más competitivos.

Por su parte, el jefe del área de Insumos Agropecuarios e Inocuidad Agroalimentaria del Senasa Apurímac, Fritz Almanza, indicó que las BPA deben ser consideradas como una herramienta eficaz para el desarrollo de una agricultura sostenible que implica mejorar la calidad, la sanidad de los alimentos y la provisión de insumos a fin de obtener una producción más natural, respetando el cuidado de la naturaleza.

Dato

La charla se realizó en el marco del seminario ‘Agricultura limpia, responsabilidad social’, desarrollado en la Universidad Tecnológica de los Andes (UTEA), filial Andahuaylas.