Ante bajas temperaturas: Gobierno promueve acciones preventivas en zonas altoandinas de Puno

2358

Senasa - Gobierno promueve acciones preventivas en zonas altoandinas de PunoEl Gobierno del Perú desarrolló una jornada multisectorial de información dirigida a los pobladores de Capaso, distrito de Puno situado a 4,500 metros sobre el nivel del mar, donde las acciones preventivas con claves para la crianza de alpacas y llamas.

La acción cívica estuvo orientada a promover una cultura de prevención, tanto para la sanidad pecuaria como la salud pública, ante el próximo periodo de heladas que golpea esta parte del país. En este contexto, se atendió a los lugareños y a sus animales, además se brindó orientación y material informativo para reforzar las acciones sanitarias.

En la jornada participaron el Ministerio de Agricultura y Riego – MINAGRI, Dirección Regional de Agricultura, Programa Nacional Plataforma de Acción para la Inclusión Social –PAIS, Dirección Regional de Salud Defensa Civil, Poder Judicial y autoridades locales, bajo la organización de la Cuarta Brigada de Montaña del Ejército Peruano, logrando beneficiar a más de 1200 personas de 14 comunidades de Capaso y otros distritos de la provincia El Collao.

Sanidad agrícola

Ante bajas temperaturas - Gobierno promueve acciones preventivas en zonas altoandinas de PunoA través de los especialistas en sanidad agraria, el MINAGRI desarrolló labores para promover la sanidad animal, brindando soporte técnico explicativo a las familias productoras de alpacas y llamas que residen en la zona.

Se explicó a los productores cómo deben emplear las nuevas tecnologías para proteger a sus animales frente a la inclemencia de las bajas temperaturas. También se orientó en temas de inocuidad agroalimentaria, sanidad agrícola y el avance de las acciones a ejecutarse en la región.

El MINAGRI desarrolla diversas acciones para salvaguardar la sanidad agrícola, como la entrega de kits veterinarios y campaña de dosificaciones con antiparasitarios y vitaminas. También se contemplan obras de conservación de suelos, vegetación y manejo del agua, reforestación y construcción de diques en las cabeceras de cuencas, en beneficio de 20 mil familias, en 8 provincias y 25 distritos de la región.

Eel comandante general de la Cuarta Brigada de Montaña, Jaime Malpica Lozada, enfatizó que el ejército peruano ayudará en las labores de prevención con todo su personal militar y logística ante la llegada de las heladas y friaje en la región Puno.

Dato

El presidente Martín Vizcarra hizo el lanzamiento oficial de la campaña de prevención y acción ante las heladas y friaje en el Centro poblado Quepa, provincia Lampa, en Puno, el pasado 27 de abril.