Apurímac: Alianza estratégica del Senasa y municipio de Curahuasi impulsarán mejoras en la producción agropecuaria

1363

Bajo una estrategia articulada con enfoque territorial, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa en coordinación con la municipalidad de Curahuasi desarrollaron una charla informativa referente a las labores que se ejecutan en la zona para enfrentar las plagas y enfermedades.

A través de la articulación de acciones entre los tres niveles de gobierno se logró la atención de más familias de campo. Durante la actividad, se incidió en la necesidad de priorizar los cultivos considerando la realidad de los productores de Curahuasi.

La subgerencia de Desarrollo Económico anunció la programación de un ciclo de capacitaciones sobre Manejo Integrado de Plagas a  fin de reforzar los conocimientos y habilidades de los pequeños productores para la obtención de productos sanos e inocuos.

En materia de sanidad animal, los especialistas del Senasa exhortaron a los asistentes a participar de las campañas de vacunación que se desarrollan durante todo el año, para proteger al ganado de enfermedades como el carbunco sintomático, peste porcina clásica y rabia de los herbívoros.

Por otro lado, se invocó a las nuevas autoridades municipales a realizar los trámites correspondientes para obtener la autorización sanitaria de funcionamiento de los mataderos municipales. Solo el matadero municipal de Chalhuanca (Aymaraes) cuenta con la acreditación respectiva, en el marco del Reglamento Sanitario del Faenado de Animales de Abasto (Decreto Supremo Nº 015-2012-AG).

El Senasa del Ministerio de Agricultura y Riego, está en presente en todas las regiones del país, brindando la atención oportuna en materia de sanidad vegetal, sanidad animal e inocuidad agroalimentaria.