Apurímac: Capacitación en el manejo integrado de plagas en el cultivo de palta

El Senasa también viene ejecutando acciones de vigilancia en parcelas de áreas rurales.

5603

Senasa - Capacitación a productores en el manejo integrado del cultivo de paltoLos servidores del campo del Servicio Nacional de Sanidad Agraria -Senasa iniciaron las capacitaciones en la región Apurímac para instruir a los productores en el Manejo Integrado de Plagas (MIP) en el cultivo de palto y en el desarrollo de las buenas prácticas agrícolas en sus propias parcelas de producción.

En la primera charla de capacitación participaron más de 30 productores y agricultores de la comunidad de Socco, en Tapairihua, distrito de la provincia apurimeña de Aymaraes, quienes recibieron orientación sobre el reconocimiento e identificación de plagas y enfermedades que afectan a los cultivos de palto de la zona.

El gran desarrollo del cultivo del palto en Apurímac ha significado un incremento de la incidencia de plagas que causan pérdidas económicas a los productores. En ese escenario, la apuesta del Senasa por implementar el MIP en las zonas rurales más distantes para brindar apoyo a los pequeños productores, cobra mayor relevancia a fin de reforzar sus conocimientos y orientarlos en la estrategia de prevención y control de las plagas.

De forma demostrativa, los agricultores también pusieron en práctica el correcto manejo del cultivo, abonado y fertilización, sistema de riego, biopreparados y cosecha y post cosecha en sus propias parcelas.

Además de las capacitaciones, el Senasa Apurímac está ejecutando acciones de vigilancia permanente a nivel regional, manteniendo bajo control diferentes plagas como la Queresa, Thrips y Fumagina, que atacan frecuentemente a los cultivos de esta parte del país. Por tal motivo, se realizan cada 15 días las labores de monitoreo a fin de aplicar inmediatamemnte las medidas de control, por lo que se tiene previsto que cada mes se dicte una charla de capacitación para los productores con miras a fortalecer el sistema de vigilancia fitosanitaria.

Dato

Los productores capacitados pertenecen a la Asociación de Fruticultores del Valle de Socco y Mochocco. Producen desde hace seis años palta Hass que son comercializadas a nivel nacional.