Apurímac: Inspección inopinada a almacén de proveedor del programa Qali Warma

Senasa verifica los alimentos que consumen escolares durante todo el año.

2637

Senasa - Inspeccion Qali WarmaEl MINAGRI, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, inspeccionó el almacén de procesamiento primario de la empresa Tambo Grande, ubicada en el distrito abanquino de Tamburco, que provee de alimentos al programa Qali Warma en la región Apurímac.

Este control inopinado está enmarcado dentro de un convenio específico de cooperación interinstitucional suscrito entre el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) y el Senasa para fortalecer la vigilancia sanitaria a los proveedores de alimentos de procesamiento primario de dicho programa nacional.

Los servidores del campo supervisaron los ambientes del almacén para constatar las condiciones en el tratamiento, almacenamiento y conservación de los productos. También se verificó el estado de los alimentos primarios como el haba seca partida, procediéndose además a revisar el registro sanitario y la fecha de producción y vencimiento.

En ese contexto, el Senasa brinda asistencia técnica a los inspectores y supervisores de Qali Warma en el monitoreo a los establecimientos de procesamiento primario. Al administrador del almacén se le hizo una serie de recomendaciones para que la prestación del servicio y el procesamiento de alimentos guarden la calidad requerida.

Empresarios

De otro lado, el Senasa dicta permanentemente charlas de capacitación a productores y empresarios no solo de Abancay sino también de Andahuaylas y Chincheros para orientarlos sobre la importancia de la inocuidad en la manipulación de los alimentos. Igualmente, se desarrollan supervisiones inopinadas a las plantas de alimentos de procesamiento primario de dichas provincias apurimeñas.

Dato

Qali Warma brinda el servicio alimentario a casi 80 mil escolares en Apurímac, por lo que esta labor conjunta garantiza hasta el cierre del año escolar que los alimentos se encuentren aptos para el consumo de los alumnos.