Apurímac: Más municipios y productores se suman a la lucha contra la mosca de la fruta

991

El Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA, informó que más gobiernos locales y productores asociados se vienen sumando a la conformación­ de alianzas estratégicas para erradicar la mosca de la fruta en la región Apurímac.

Recientemente los municipios distritales de San Jerónimo, Talavera, Huancaray, Tumay Huaraca, el municipio provincial de Andahuaylas, la Dirección Subregional Agraria Andahuaylas, la Junta de Usuarios de Riego del distrito de Apurímac-Judra-Andahuaylas y la Asociación de Productores Agropecuarios del Centro Poblado de Santa Rosa Pacucha, se unieron a esta importante campaña que lidera el SENASA a través del Programa de Erradicación de Mosca de la Fruta IV.

La participación de aliados estratégicos es de suma importancia para la articulación de actividades enfocadas en la etapa de supresión y erradicación de la plaga de la mosca de la fruta, que inicia el próximo 2021.

Para ello, el SENASA ha dispuesto la colaboración de gobiernos locales y asociaciones de productores de las siete zonas de producción del Proyecto de Erradicación de Mosca de la Fruta en la región Apurímac, quienes conjuntamente con la autoridad sanitaria realizarán actividades integradas en beneficio de la agricultura familiar.

Al asumir este compromiso, las municipalidades aliadas declaran oficialmente de interés local la erradicación de la plaga de mosca de la fruta, comprometiéndose a ser parte de la sensibilización de los productores de sus zonas, a través de sus canales informativos, entre otras actividades, que desarrollarán durante la etapa de control y supresión proyectada para el 2021.

En el caso de los productores asociados, ellos influirán sobre sus representados, a efectos de que se sumen a las actividades integradas a realizarse en los valles interandinos de la región.

De momento, el SENASA ha suscrito convenios en sus siete zonas de producción mapeadas, como son Abancay, con las municipalidades distritales de Chacoche, Sabaino, San Juan de Chacña, Lucre, Tintay, Pichirhua, Tapayrihua, Colcabamba, Justo Apu Sahuaraura, Sañayca y Toraya; Chacapuente, con las municipalidades distritales de Ihuayllo, Capaya y Soraya; Vilcabamba, con las municipalidades distritales de Mariscal Gamarra, Curpahuasi, Turpay y Vilcabamba.

Asimismo, en la zona de producción Andahuaylas, con las municipalidades distritales de Pacucha, Chicmo, Andarapa y Kaquiabamba; Huancaray, con los municipios de Huayana, San Antonio de Cachi y Chiara; Huancarama, con los municipios de Kisuara, Huancarama, Pacobamba y la Asociacióm de Fruticultores Valle Verde de Quillabamba; y, por último, Collurqui, que firmó el convenio con la comuna de Tambobamba.

Dato. En Apurímac, el SENASA tiene instalada un sistema de vigilancia de moscas de la fruta compuesta por 1222 trampas oficiales, en un perímetro de 2 mil 916 hectáreas.