Apurímac: Atención sanitaria en comunidades altoandinas declaradas en emergencia

Labores se intensifican en zonas altoandinas para evitar pérdidas en la producción ovina.

2444

Atención sanitaria del Senasa en comunidades altoandinas declaradas en emergenciaEl Ministerio de Agricultura y Riego – MINAGRI, desarrolló una campaña zoosanitaria para proteger al ganado ovino de las comunidades altoandinas de la región Apurímac, declaradas en emergencia por un plazo de 60 días por altas temperaturas.

La jornada benefició a ganaderos de los sectores de la localidad de Saywite, en el distrito de Curahuasi (Abancay), que figura dentro de las zonas declaradas en estado de emergencia en el Decreto Supremo N° 060-2018-PCM por peligro inminente a consecuencia de la ocurrencia de heladas y nevadas.

En coordinación con las autoridades locales y criadores organizados, el MINAGRI realizó la evaluación sanitaria y dosificación antiparasitaria a más de 60 ovinos a fin de protegerlos de enfermedades que se presentan en esta época del año, como la neumonía y pedera.

También se ejecutó el control de sarna y piojos que merman las defensas de los animales, pues a causa del intenso frío pueden contraer enfermedades con mayor facilidad.

Mediante Decreto Supremo se declaró en emergencia diferentes comunidades de Apurímac, alcanzando a los distritos de Huaquirca y Juan Espinoza Medrano (Antabamba); Capaya y Chalhuanca (Aymaraes); y Chuquibambilla, Progreso y Virundo (Grau).

Curpahuasi 

En cumplimiento del Plan Nacional ante las Heladas y Friaje 2018, la autoridad sanitaria continuó con las labores preventivas en la localidad de Tamboraccay, en Curpahuasi, distrito de la provincia de Grau, ubicada a más de 3500 metros sobre el nivel del mar.

Conjuntamente con Agrorural, se realizó la aplicación de vitaminas y la dosificación antiparasitaria a más de 200 cabezas de ganado ovino para reducir la incidencia de ocurrencias sanitarias. 

Dato 

El Ejecutivo designó a la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana María Mendieta, como coordinadora de las acciones ante el periodo de heladas en Apurímac.