Apurímac: MINAGRI autoriza funcionamiento del segundo matadero de bovinos en San Jerónimo

1127

Tras una serie de evaluaciones e inspecciones sanitarias, el Ministerio de Agricultura y Riego a través del SENASA, autorizó el funcionamiento del segundo matadero municipal de San Jerónimo en Apurímac.

Este nuevo establecimiento obtuvo su habilitación formal como establecimiento y cumple con los lineamientos y condiciones sanitarias para realizar el faenado de animales destinados al consumo humano, tiene la capacidad de faenar 10 bovinos por día, las cuales se distribuirán a los principales centros de abasto de la provincia de Andahuaylas y ayudará a dinamizar la economía local.

Exigencias.

Previo a la autorización, se verificó que durante todo el proceso de faenado, el centro de procesamiento cumpla con los requisitos mínimos para garantizar la inocuidad de la carne y vísceras.

Con áreas de recepción de animales vivos, corrales de encierro y descanso, sala de faenado y sala de oreo, con disponibilidad y almacenamiento de agua, drenaje y tratamiento para efluentes.

También se inspeccionó que la zona de faenado cuente con paredes y pisos de fácil limpieza y desinfección; que los utensilios y equipos que se utilizan para el proceso se encuentren en buen estado, limpios y que sean de uso exclusivo.

Otro requisito primordial que tuvo que cumplir, es contar con la dirección técnica de un médico veterinario autorizado por SENASA que realice las evaluaciones, inspecciones y demás actividades sanitarias,  para asegurar una mayor disponibilidad de alimentos de origen pecuarios inocuos, que evite la propagación de enfermedades transmitidas por los alimentos – ETA.

El SENASA otorgará al municipio un kits de apoyo completo que consiste que incluye equipos, herramientas y materiales como sistema de rielaría, sierras eléctricas, carros transportadores de vísceras, mesas, entre otros.

Estas acciones forman parte del “Proyecto de Mejoramiento de la inocuidad de los alimentos de producción y procesamiento primario y piensos”, que dirige el SENASA en todas las regiones del país.

Dato

En la región Apurímac existen 02 establecimientos de faenado de animales de abasto que cuentan con autorización sanitaria de funcionamiento del SENASA, el primero ubicado en el sector de distrito Chalhuanca, provincia de Aymaraes.