Apurímac: MINAGRI recomienda uso de control biológico en cultivos de palto

• Durante el año se instruyeron a 145 productores para el control de plagas.

2864

senasa-apurimac-control-integrado-de-plagas-1Con la finalidad de fortalecer las capacidades técnicas en el manejo integrado de plagas, el Ministerio de Agricultura y Riego – MINAGRI, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, capacitó durante a 145 pequeños productores de Abancay, provincia de la región Apurímac, para proteger la sanidad en la producción de palta.

Los especialistas en sanidad agraria organizaron cinco charlas, de enero a mayo, para fomentar las acciones de prevención y control, con énfasis en el método biológico, con miras a generar una agricultura responsable y sostenible.

Con el uso adecuado de los controladores biológicos se evitan pérdidas de cultivos, asegurando la diversificación de productos que adquieren mayor oportunidad en mercados nacionales e internacionales.

El control biológico se adapta a diferentes metodologías de control, como las Buenas Prácticas Agrícolas – BPM, el Manejo Integrado de Plagas y la Producción Orgánica, a fin de reducir el uso de plaguicidas que pueden afectar la salud de la población y el medio ambiente.

Control integral

De manera complementaria, los agricultores fueron instruidos en el correcto ejercicio del control mecánico-cultural, una herramienta eficaz de bajo costo y que ayuda a prevenir daños severos a consecuencia de la arañita roja, thrips y otras plagas que atacan los cultivos en esta parte del país.

Además de transmitir los conocimientos sobre el manejo integrado de plagas, en las capacitaciones de metodología teórica-práctica se imparten recomendaciones para identificar y prevenir enfermedades, como la fumagina y antracnosis, que causan pérdidas en la producción de palto.

En ese sentido, se enfatizó la ventaja de desarrollar las buenas prácticas agrícolas con el propósito de mitigar los riesgos de contaminación de los productos.

Dato

El último grupo de productores capacitados pertenece a la Asociación de Palto del Valle de Abancay. A nivel nacional comercializan palta de variedad Hass y Fuerte.