Apurímac: Municipios capacitados por MINAGRI iniciarán inspección sanitaria de 600 puestos de venta

1543

inspeccion sanitariaEl Gobierno del Perú, a través del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) anunció que 05 municipalidades de la región Apurímac darán inicio a las inspecciones sanitarias de puesto de venta y vehículos de transporte de alimentos agropecuarios, en el marco del Plan de incentivos a la mejora de gestión municipal 2018.

Los gobiernos locales deberán inspeccionar 600 puestos de venta saludables y 10 vehículos de transporte de alimentos agropecuarios primarios y piensos, hasta el 31 de julio del presente año.

Estas actividades forman parte de la implementación de la Meta 5 ‘Certificación de los puestos de venta saludables de alimentos agropecuarios primarios y piensos en los mercados de abastos’, que beneficiará a consumidores de Andahuaylas, San Jerónimo, Talavera; así como de Tamburco y Abancay.

Previamente, se capacitó a 20 funcionarios municipales para que sean acreditados como inspectores sanitarios e inicien las labores de vigilancia, y de esta manera cumplir con las cuatro actividades de la meta a fin de expender alimentos sanos e inocuos.

Durante la charla se trataron temas concernientes a las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM), Planes Operativos Estandarizados de Saneamiento (POES) en el comercio de alimentos agropecuarios y piensos, así como el Reglamento Sanitario de Funcionamiento de Mercados de Abasto (Resolución Ministerial N° 282-2003-SA-DM), entre otros.

Prueba

En la sesión práctica, los funcionarios también rindieron una prueba escrita para medir los conocimientos adquiridos en los dos días de capacitación intensiva con miras a fortalecer el sistema de control sanitario como labor inherente a los municipios en el comercio de alimentos, bebidas y piensos.

Las comunas de Tamburco, Abancay, San Jerónimo y Talavera calificaron satisfactoriamente y de forma automática obtuvieron 25 puntos, dando un paso importante en el cumplimiento de las actividades establecidas en la Meta 5.

Cabe precisar que el puntaje mínimo para que los municipios accedan al incentivo es de 80 puntos; y si logran alcanzar los 100 puntos, recibirán además un bono que lo otorga el Ministerio de Economía y Finanzas – MEF.